Sala de Masajes.

Alfonso Gil.

Masajista, Terapeuta de reiki Usui, Terapeuta Vendaje Neuro Muscular.Terapeuta E. MTC.

Terapeuta Reiki-usui Federación Española de Reiki , JUnto a MI maestra  carmen Cid.





Hoy Hablamos.....
REIKI USUI 
Dr. Mikao Usui.

Sistema de Armonización Natural del Dr. Mikao Usui.
Avalado por la Organización Mundial de la Salud.
Que es el Reiki?

A lo largo de la historia de la humanidad, siempre han existido métodos de sanación basados en la transferencia de una energía vital universal y permanente la misma energía que produce toda la vida en el universo y la nutre.
Miles de años atrás los tibetanos ya poseían una profunda comprensión de la naturaleza del espíritu, energía y la materia, usando este conocimiento para sanar sus cuerpos, armonizar sus almas y conducir sus espíritus a una experiencia de unidad.
Este conocimiento fue custodiado y preservado por las escuelas secretas de la mayoría de las culturas antiguas y era accesible en su totalidad sólo a unas pocas personas, generalmente sacerdotes o líderes espirituales, quienes lo transmitían a sus discípulos por tradición oral.

La palabra Reiki significa Energía Vital Universal. La sílaba Rei describe el aspecto universal e ilimitado de esta energía, mientras que Ki es la fuerza energética vital que fluye a través de todos los seres vivos.
Muchas razas, culturas y religiones han sido siempre consecuentes de la existencia de una energía que corresponde al significado de Ki.
Así es que Ki se denomina:
Chi por los Chinos
Luz o espíritu santo por los cristianos
Prana por los hindúes
Mana por los Kahunas
Energía bioplasmática por los investigadores Rusos
Algunos de los sistemas mencionados requieren, de antemano para ser aplicados de una ejercitación larga y prolija y frecuentemente debe soportarse mucha privación de que se pueda convocar y utilizar la energía deseada.

El sistema Usui de Reiki no sólo es el método de sanación más simple y natural que conocemos sino también la forma más efectiva de transferir esta energía vital universal. Una vez que la persona ha sido sintonizada para ser canal de Reiki, la energía vital concentrada fluirá por si misma a través de sus manos y mantendrá esta habilidad por el resto de su vida. El significado de esto en términos prácticos es que Reiki está por encima de toda holística en cuanto a efecto.
Alcanza todos los niveles de existencia y procura traer estos diferentes niveles a un estado de equilibrio.
El terapeuta es sólo un canal para esta energía ya que no es su propia y limitada energía la que pasa a través suyo cuando coloca sus manos sobre una persona, sino más bien hace su propio camino al área del cuerpo que necesita tratamiento.
Obviamente está dotado con una sabiduría mayor que la nuestra, ya que sabe donde, como y hasta que punto un paciente lo necesita sin que nosotros podamos agregar ni sustraer nada del efecto que produce.
Muchas personas a menudo experimentan Reiki como amor.
El amor es un poder unitivo que nos conduce a un estado aún mayor de unidad con la totalidad de la creación.
El verdadero éxito de la humanidad es hacer realidad este estado y vivirlo.
El amor es el hogar original del alma, donde vuelve a estar unida como una gota en el océano ilimitado del ser, un estado de unión que abarca:
Conocimiento y sabiduría, creatividad y armonía, así como también autorrealización, amor totalizante y bendición eterna.
Reiki puede ayudarnos a encontrar el camino de regreso a este estado de salud o totalidad.
Es un método de sanación en el más amplio sentido de la palabra.
El Reiki no tiene nada que ver con la convocatoria de fantasmas, ocultismo, demonios, ni tampoco esta relacionado con ninguna técnica de hipnosis, ni técnica psicológica. No tiene ninguna clase de fe o religión, no tiene ninguna relación con filosofías e ideologías, el Reiki es Universal.
Seguramente no es una coincidencia que un método de sanación como el Reiki haya sido redescubierto y vuelto a la vida en nuestra época.
Estamos parados en el umbral de una nueva era que surgirá a partir de una nueva calidad de consciencia humana o bien por la destrucción radical de las viejas estructuras sobrevivientes.
Lo que suceda es nuestra decisión y encontramos alentador observar como se está difundiendo el interés en la Verdad.
La única cosa que puede desplegarnos son éstas posibilidades que están siempre ahí guardadas y esperando ser desarrolladas.
El arte de la sanación Reiki es una de estas maravillosas posibilidades.
Vendaje neuromuscular.

Vendaje neuromuscular, kinesiotaping, kinesiology taping, vendaje neuromiofascial, Medical Taping... son algunos de los nombres que recibe este revolucionario método de vendaje.
Cada día son más los profesionales sanitarios (fisioterapeutas, podólogos, médicos deportivos, médicos rehabilitadores...) formados en este método de vendaje, en el que se utiliza un material de vendaje elástico conocido como kinesiotape, kinesiology tape o vendaje neuromuscular.
Las bases del kinesiotaping fueron sentadas en los años setenta en Asia (Corea y Japón), de la mano del Dr. Kenzo Kase y del Dr. Murai. En 1995 el kinesiotaping llega a EEUU. A finales de los años noventa el futbolista y fisioterapeuta Alfred Nijhuis introduce el kinesiotape en Europa (Alemania y Holanda), y a principios de 2000 los vendajes neuromusculares llegan a España.
Se trata, por tanto, de un método de vendaje relativamente joven. En los últimos años ha aumentado el número trabajos de investigación sobre el vendaje neuromuscular  y sus efectos terapéuticos, siendo ésto un paso adelante para el desarrollo de nuevas aplicaciones de vendaje neuromuscular.
El vendaje neuromuscular o kinesiotape se está consolidando a pasos agigantados como una herramienta de trabajo básica en las consultas privadas de fisioterapia, mutuas, servicios públicos de salud, clubes deportivos, clínicas de podología... y cada día resulta más familiar ver a gente que lleva estas "vendas de colores" en nuestro entorno más próximo.
El vendaje neuromuscular ayuda a nuestro organismo a activar su propio proceso de autocuración sin alterar la movilidad y facilitando la circulación. El vendaje da la información y es el cuerpo quien la interpreta y actúa. Por tanto, cuando hablamos de kinesiotape, hablamos de un método completamente natural.



















EFECTOS FISIOLÓGICOS

Utilizando las diferentes técnicas de vendaje neuromuscular o kinesiotape vamos a provocar diversos efectos o acciones sobre el organismo:
  • Acción o efecto circulatorio: los pliegues cutáneos superficiales que se forman al aplicar el vendaje neuromuscular aumentan el espacio subcutáneo donde se encuentran los capilares perilinfáticos y los vasos capilares, mejorando de esta forma su función.
  • Acción o efecto analgésico: por disminución de la presión sobre los receptores aferentes y eferentes que se encuentran en el espacio subcutáneo, y por la mejora de la circulación sanguínea y drenaje linfático local (disminuye la irritación química de los tejidos al drenar los mediadores del proceso inflamatorio y del dolor).
  • Acción o efecto neuro-mecánico: todos los movimientos del cuerpo se realizan en respuesta a estímulos sensoriales que actúan sobre el Sistema Nervioso Central desde el exterior a través de los exteroceptores, siendo la información aferente dada por la piel y las fascias una de las más abundantes y ricas en la regulación del movimiento normal. Con la aplicación del vendaje neuromuscular podemos influir en cómo se realiza un movimiento determinado, así como aumentar o disminuir el tono muscular dependiendo del sentido en el que se traccione de la piel.
Estos tres efectos o acciones que el vendaje neuromuscular o kinesiotape provoca en el organismo, ayudan a comprender los diferentes beneficios que obtenemos al aplicarlo en nuestros tratamientos:
  • Analgesia.
  • Activación de la circulación sanguínea y linfática (disminución de la inflamación, disminución de hematomas...)
  • Mejora la función muscular: reduce la fatiga muscular, modula el tono muscular (aumenta o disminuye el tono muscular), mejora la flexibilidad...
  • Mejora la función articular: actúa sobre la propiocepción y corrige la posición articular, corrige la dirección del movimiento, aumenta la estabilidad articular...
  • Mejora la función fascial: mejora la interrelación entre las fascias y evita las adherencias entre ellas, favoreciendo el movimiento normal.
  • Mejora la postura: gracias a la información sensoriomotriz y propioceptiva que aporta.
  • Acelera el proceso de reparación de la lesión: aumenta la circulación sanguínea local y favorece el drenaje de las sustancias de desecho.
  • Acción neurorrefleja: al actuar sobre el dermatoma, podemos influir en el resto de elementos de la metámera.

CROSS TAPE - SPIRAL TAPE

Los cross tape, también llamados spiral tape o vendas cruzadas , nacen en Corea y Japón de la mano del Dr. Aeo Kang (Médico Rehabilitador especialista en Pediatría/ Presidente de la Asociación Médica de Balance Taping en Corea) y del profesor Nobutaka Tanaka (acupuntor y osteópata), y su aplicación recibe el nombre de cross taping o spiral taping.
El cross tape está formado por cintas o bandas cruzadas en malla, no elásticas y sin ningún tipo de medicación, formando un parche con forma de rejilla. Hay diferentes tamaños de cross tape en función del número de cintas que se crucen, siendo los más habituales de 3x4 bandas con dimensiones de 2,7 x 2,1 cm. El cross tape es resistente al agua, posee un adhesivo hipoalergénico de uso médico (lo que disminuye las posibilidades de irritación de la piel) y puede llevarse pegado durante varios días, características similares a las del vendaje neuromuscular o kinesiotape.
El cross tape puede utilizarse como forma de tratamiento aislada, como complemento al kinesiotape u otras técnicas o como sustituto del vendaje neuromuscular en determinados casos (bebés, pieles sensibles...).

CROSS TAPING - SPIRAL TAPING

El cross taping está basado en los principios de la medicina oriental, medicina en la que se presta especial atención a la importancia del equilibrio de los flujos electromagnéticos que controlan el balance general del cuerpo. En ella se engloban conceptos tales como los meridianos y determinados puntos dónde confluyen campos energéticos a nivel subcutáneo, por dónde la energía transcurre 2 mm por debajo de nuestra piel en un ciclo constante.
Cicatrices, disfunciones vertebrales, problemas musculares u otras enfermedades, pueden alterar o bloquear este flujo de energía. El objetivo de esta técnica es, por tanto, liberar el meridiano subyacente para que la energía fluya de nuevo libremente (igual que la acupuntura, shiatsu...).
El cross tape busca restablecer la bioelectricidad alterada del organismo, actuando como mecanismo de control sobre las microcorrientes electromagnéticas que pasan por la piel y optimizando su funcionamiento en casos de desequilibrio tanto a nivel superficial como profundo. El equilibrio de este flujo electromagnético mejorará, por tanto, el funcionamiento de diferentes órganos superficiales y profundos.
Otra de las ventajas de la técnica del cross taping, es que combina a la perfección los principios de la medicina oriental y la medicina occidental, ya que la ubicación de los denominados puntos gatillo miofasciales en occidente coincide en un 70% aproximadamente con los puntos de acupuntura clásicos, y ambos vienen a representar el mismo fenómeno cuando los utilizamos para el control del dolor. Por tanto, la idea del uso del cross tape se ajusta tanto al tratamiento de los músculos como al equilibrio de los meridianos.
Los músculos están bajo el control de los nervios motores y sensitivos, pero también están bajo la influencia de los nervios autónomos (o vegetativos) y los meridianos. La piel también está inervada por nervios sensitivos y vegetativos, al igual que los vasos linfáticos. Por este motivo, tanto los músculos como la piel podrían considerarse como el lugar de reunión de los diferentes tipos de nervios y el centro de todas las neurotransmisiones. Analizar el flujo de electrones/minuto a través de la piel y los músculos en relación con el equilibrio de la homeostasis del organismo, será un importante campo de la ciencia médica en el futuro.
El cross tape se aplicará en los puntos de acupuntura, en estaciones de ganglios linfáticos o en puntos de dolor, para buscar una auto-regulación de la zona y en definitiva, para controlar y reestablecer la bioelectricidad alterada; también se aplican en puntos gatillo miofasciales para desactivarlos. Resulta difícil creer que una técnica aplicada desde el exterior pueda influir en las corrientes internas del organismo, pero es fácil de entender si consideramos que actualmente hay metodos diagnósticos tales como la electrocardiografía y la electroencefalografía, en los que se estudian fenómenos eléctricos de órganos internos del organismo midiéndolos desde fuera, concretamente desde la piel.
Por tanto, podemos entender que el cuerpo humano está controlado por flujos electromagnéticos, pero los músculos y órganos internos también pueden ser controlados por estas aplicaciones externas sobre la piel (kinesiotape y cross tape).
El efecto que posee el cross-taping sobre la regulación del flujo bio-eléctrico, mejora las condiciones para que se lleve a cabo de forma más eficiente la auto-regulación de la homeostasis y maximiza la capacidad de auto-curación del organismo.
En la Universidad de Osaka (Japón) fueron llevados a cabo una serie de estudios en los que se comprobó, mediante termografía, que pocos minutos después de la aplicación del cross tape se produjo una alteración significativa de la temperatura local (acción sobre la circulación local, con lo que conlleva en cuanto a disminución de la inflamación...).
Como en toda técnica, lo importante es disponer de un diagnóstico correcto antes de su aplicación. Una vez que hemos valorado al paciente, podremos optar por realizar una aplicación global (meridianos de acupuntura) para mejorar el balance general, o simplemente una aplicación local sobre la zona afectada si no disponemos de los suficientes conocimientos de acupuntura y nuestro enfoque diagnóstico es más "occidental" y lo que queremos es mejorar la función muscular o producir analgesia.
La aplicación del cross-tape es un tanto peculiar: colocamos el parche pegado por una esquinita sobre la uña del dedo índice o cogido con una pinza, y lo vamos pasando lentamente, cercano y de forma paralela a la piel, mientras observamos si vibra o intenta adherirse a la piel. En el lugar donde la piel ejerza mayor atracción sobre el cross-tape, lo dejaremos pegado en diagonal a 45º (no en horizontal) y con la piel de la zona en estiramiento. No hace falta activar el pegamento para activarlo, como ocurre con el vendaje neuromuscular.
El hecho de que el cross tape vibre u oscile repetidamente según la atracción ejercida por la zona por donde se esté pasando, que muchas veces coincide con una zona de dolor o donde se encuentra un punto de acupuntura, se atribuye a la supuesta diferencia de potencial eléctrico de la zona, que supone una atracción para la carga estática del cross-tape.
El cross taping tiene una amplia variedad de aplicaciones para aliviar el dolor. Aparte de su función analgésica cuando lo aplicamos en zonas de dolor (articulaciones, puntos gatillo miofasciales...), también puede interesarnos su acción neurorrefleja para actuar sobre el equilibrio interno del organismo pudiendo utilizar el cross taping para el tratamiento de las perturbaciones en el flujo de energía del organismo.
En la mayoría de los casos, poco después de pegar los parches de crosstape, mejora la movilidad y hay una reducción significativa del dolor.
Algunas de las indicaciones del crosstape: dolor (postoperatorio, artritis, sobrecargas y contracturas musculares...), cefaleas y migrañas, mareos, tinnitus, hematomas, problemas de espalda, dolor de tipo orgánico (dismenorrea...), sinusitis... Se trata de un método de tratamiento con muy buenos resultados en el tratamiento del dolor de la fibromialgia, aplicándose un parche en cada punto de dolor.
No se conocen incompatibilidades o interacciones con el uso de cross tape. En raras ocasiones puede provocar un ligero picazón debajo del parche al principio del tratamiento como consecuencia de la estimulación del metabolismo en la zona. Si el picor persiste o surge alguna otra reacción adversa, se recomienda retirar la tira. Especial atención deben prestar los pacientes con piel sensible. No debe aplicarse sobre heridas ni afecciones de la piel (neurodermatitis, psoriasis...).